EQUIPO. Labio leporino y el paladar hendido.

04.01.2009 20:29

  El trabajo en equipo para el control y la corrección de las anomalías de labio leporino o de paladar hendido:

Debido a que para solucionar los problemas que pueden originar estas anomalías se necesitan los conocimientos de muchas áreas diferentes, es posible que participen muchas personas en el tratamiento que recibirá su hijo. A continuación se enumeran algunos de los integrantes del equipo craneofacial:

  • Cirujano  maxilofacial; cirujano que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías esqueléticas del cráneo, los huesos faciales y partes blandas. Trabaja en colaboración estrecha con ortodoncistas y otros especialistas para la coordinación de un plan quirúrgico.
  • Pediatra - médico que controlará a su hijo durante su crecimiento y ayudará a coordinar la participación de los múltiples especialistas comprometidos en la atención de su hijo.
  • Ortodoncista - dentista que evalúa la posición y alineación de los dientes de su hijo y que coordina un plan de tratamiento con el cirujano y otros especialistas.
  • Odontopediatra - dentista que evalúa y cuida la dentadura de su hijo.
  • Terapeuta del habla y del lenguaje - profesional que realizará una evaluación integral del habla de su hijo para determinar su capacidad de comunicación y que lo supervisará estrechamente durante las diferentes etapas de su desarrollo.
  • Otorrinolaringólogo (especialista de garganta, nariz y oído) - médico que asistirá en la evaluación y el control de las infecciones de oído y de la pérdida auditiva, que pueden ser efectos secundarios de las anomalías de su hijo.
  • Audiólogo (especialista de la audición) - profesional que participará en la evaluación y el control de las dificultades auditivas que su hijo pudiera tener.
  • Genetista - profesional que evalúa los antecedentes médicos y familiares y que también examina a su hijo para ayudar en el diagnóstico. El genetista también aconsejará a su familia acerca del riesgo de recurrencia en futuros embarazos.
  • Trabajador social - profesional que proporciona guía y consejo para su hijo y su familia en cuanto a los aspectos emocionales y sociales que acarrean estos tipos de anomalías y que, además, ayuda a la familia mediante derivaciones y recursos de la comunidad (por ejemplo, grupos de apoyo).
Volver
https://cms.fundacara-valencia.webnode.com