Las Anomalías Craneofaciales. Labio leporino y el paladar hendido.

04.01.2009 20:34

 Labio Leporino, el Paladar Hendido

¿Qué son el labio leporino y el paladar hendido?

El labio leporino y el paladar hendido son anomalías congénitas de la boca y del labio. El labio leporino y el paladar hendido  son los cuarto más común de defectos de nacimiento en los estados unidos y afecta a aproximadamente uno de cada 700 nacimientos por año. Estas malformaciones son menos frecuentes en la población afroamericana. El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en los primeros meses del embarazo, cuando los costados del labio y del techo de la cavidad bucal no se fusionan como deberían. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. La presencia simultánea de ambas anomalías es más común en los niños que en las niñas. También es importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no presentan ninguna otra anomalía congénita.

  • Paladar hendido
    El paladar hendido se presenta cuando el techo de la boca no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. Esta hendidura puede comprometer cualquier lado del paladar y puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo también llega a incluir el labio. Debido a que es una anomalía que se presenta dentro de la boca, el paladar hendido no es tan evidente como el labio leporino. Puede ser la única anomalía que padece el niño o estar asociada con el labio leporino u otros síndromes. En muchos casos, otros miembros de la familia también han padecido esta anomalía congénita.
  • Labio leporino
    El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado de anomalía del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta grave (gran abertura desde el labio hasta la nariz). Para los padres puede ser estresante acostumbrarse a esta anomalía obvia del rostro, ya que suele ser muy evidente.
    El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. En cambio, una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Mientras que una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa.

Un bebé puede presentar labio leporino, paladar hendido o ambos al mismo tiempo. El grado de anomalía del labio leporino y del paladar hendido puede variar enormemente. El problema inmediato más común asociado con estas anomalías es la alimentación del bebé.

Volver
https://cms.fundacara-valencia.webnode.com