CIRUGIA. Labio Leporino, el Paladar Hendido

04.01.2009 19:51

  

                 La cirugía:
Durante su primera visita al cirujano, se discutirán los detalles, los riesgos, las complicaciones, los costos, el tiempo de recuperación y los resultados de la cirugía. En ese momento, el cirujano responderá a todas las preguntas que pudieran surgir.

  • Después de la cirugía para labio leporino:
    Es posible que el niño esté irritable. El médico puede recetar medicamentos que lo ayuden a superar este problema. También es posible que se tenga que utilizar protectores acolchados en los codos con el objeto de restringir su movimiento e impedir que se frote los puntos de sutura y la incisión.

    Estos puntos de sutura se disolverán por sí solos o se extraerán de cinco a siete días después. La cicatriz desaparecerá gradualmente, sin embargo, nunca por completo.

    Es posible que, durante uno o dos días, el niño sienta un ligero dolor, pero puede aliviarse mediante la administración de medicamentos que no contengan aspirina. También se le puede indicar un medicamento de venta con receta para que lo utilice en el hogar.

    El labio superior y la nariz de el niño tendrán puntos de sutura en la zona donde se reparó el labio leporino. La presencia de hinchazón, moretones y sangre alrededor de estos puntos de sutura es normal.
  • Después de la cirugía para paladar hendido:
    Generalmente, esta cirugía es más compleja y puede causar más molestias y dolor que la cirugía de labio leporino. Por lo tanto, el médico puede recetar medicamentos para aliviar este malestar. Sin embargo, es probable que, debido al dolor y a la localización de la incisión, el niño no coma ni beba como solía hacerlo.
    • el niño tendrá puntos de sutura en el paladar donde se reparó la hendidura, los cuales se disolverán después de varios días y no tendrán que ser retirados por el médico. En algunos casos, se colocará una compresa quirúrgica en el paladar. Es importante recordar que no debe retirarse esta compresa a menos que así lo indique el médico.
    • Es posible que se produzca sangrado por la nariz y la boca, pero disminuirá durante el primer día.
    • También se producirá hinchazón en la zona de la cirugía, pero disminuirá considerablemente en el transcurso de una semana.
    • Durante dos o tres días, el niño sentirá un ligero dolor, que puede aliviarse mediante la administración de medicamentos que no contengan aspirina. También se le puede indicar un medicamento de venta con receta para que lo utilice en el hogar.
    • Muchos bebés muestran señales de congestión nasal después de la cirugía. Estos signos pueden incluir ronquidos nasales, respiración bucal y disminución del apetito. Para evitar estos problemas, el médico puede recetar medicamentos que alivien la congestión.
    • Durante la estadía de  el niño en el hospital se le administrarán antibióticos para prevenir infecciones. Es posible que, por orden del médico, se deba continuar este tratamiento en el hogar.
    • El niño puede permanecer en el hospital de uno a tres días, según la recomendación del médico.
    • Se le ofrecerá una pequeña cantidad de agua después de cada biberón o comida para limpiar la incisión. Luego, se puede limpiar esta zona suavemente con agua varias veces al día, si fuera necesario.
  • La dieta después de la cirugía:
    Luego de la cirugía, el médico puede autorizar diferentes técnicas de alimentación para el niño, como por ejemplo, biberones, un vaso o que se lo amamante. El niño debe recibir una dieta blanda durante los primeros 7 a 10 días. Para los bebés de más edad y los niños, los alimentos blandos apropiados para su edad pueden incluir papillas coladas para bebé, helados, yogur, puré de papas y gelatina. Nota: el niño no debe utilizar sorbetes ni chupetes ya que ambos pueden dañar la reparación quirúrgica.

La actividad después de la cirugía:
El niño puede caminar o jugar tranquilamente. Sin embargo, no debe correr ni participar en juegos violentos (por ejemplo, luchar o escalar) ni utilizar "juguetes para la boca" durante una o dos semanas después de la cirugía. El médico le avisará cuándo  podrá retomar actividades o juegos un poco más bruscos.

 

Volver
https://cms.fundacara-valencia.webnode.com